Inspección Planta Juan Bautista Arismendi

Se realizaron todos los gráficos de Tendencia de las Distorsiones Térmicas en la TG-2 y su respectivo análisis y de acuerdo al Manual de GE (GER 3620g)

El equipo de especialista de nuestro Centro Tecnológico de Turbinas (CTT) bajo la supervisión de los operadores de la planta procedió a revisar el HMI de la TG-2, para determinar el comportamiento de la unidad los últimos 30 días de operación hasta el incidente mayor a las 12:58 del día 9 de septiembre del 2014.

Se procedió en el HMI a graficar todas las temperaturas de las termocuplas asociadas a los sistemas de combustión, cámara de combustión, valores referenciales y diferenciales de temperatura entre las fechas 15 de agosto del 2014 hasta el 9 de septiembre del 2014. En ella se pudo observar que se registraron diez (10) eventos (Tabla inferior) en la unidad durante ese periodo, esta información fue confirmada por los operadores basada en el libro diario de operaciones de la TG-2.

EVENTOS     FECHA     EVENTO     DESCRIPCION
# 1     15-ago     Disparo     Maniobra de filtro de dúplex de baja presión
# 2     17-ago     Disparo     Baja presión en la succión de la bomba de alta presión
# 3     20-ago     Parada Emergencia     Mantenimiento a los filtros cónicos
# 4     27-ago     Disparo     Detector del sistema contraincendios detecto humo en la turbina
# 5     28-ago     Disparo     Alto Diferencial de presión en los filtros cónicos
# 6     29-ago     Disparo     Alto Diferencial de presión en los filtros cónicos
# 7     30-ago     Restricción de Carga     La unidad se restringe de carga base a 50 MW
# 8     04-sep     Parada Emergencia     Mantenimiento a los filtros cónicos
# 8     04-sep     Disparo     Alto diferencial de temperatura de escape y se reduce carga de la unidad a 50 MW
# 9     06-sep     Disparo     Alto diferencial de temperatura de escape y se reduce carga de la unidad a 40 MW
# 10   09-sep     INCIDENTE     Unidad queda fuera de operación por incidente mayor en la TG-2

Se realizaron todos los gráficos de Tendencia de las Distorsiones Térmicas en la TG-2 y su respectivo análisis y de acuerdo al Manual de GE (GER 3620g):

El spread de la temperatura de escape se debe inspeccionar regularmente.
Cambios bruscos o continuos en el spread de temperatura son indicadores de:
Deterioro en el sistema de combustible
Problemas en la distribución del combustible
De no tomarse las medidas adecuadas la vida útil aguas abajo de las partes calientes se verán reducidas


CONCLUSION

El análisis de los eventos registrados desde el 15/08 hasta el 09/09 indican que en el 60% de los eventos de parada forzada o programada de la unidad TG-2, corresponden a problemas de filtración del combustible (particulado presente en filtros cónicos y de línea).

En cuanto al registro de diferenciales de temperaturas las gráficas de distorsión térmica y disparos asociados, indican que la unidad inicio un proceso de crecimiento de diferenciales entre la zonas frías y calientes a partir del 30/08, es decir 15 días después de haberse iniciado paradas recurrentes por alto particulado en los filtros cónicos.

En la secuencia de eventos a partir del 30/08 los disparos de la unidad se deben a diferenciales de temperaturas que exceden los límites permitidos por el fabricante; estos por experiencia están normalmente asociados a taponamientos de los orificios de pasaje de combustible, los cuales originan zonas frías en las cámaras de combustión.

Basados en la información recopilada de los sistemas de protección, tales como: detección de fuego en turbina, medición de temperatura (termocuplas), entre otras; se evidencia que dichos sistemas estaban fuera de funcionamiento o no poseían la calibración adecuada.

De acuerdo al análisis de horas equivalente de mantenimiento recomendado por el fabricante la unidad excedía, bajo el régimen de operación actual las horas para la inspección de combustión.

De acuerdo al análisis de las muestras la calidad del combustible está fuera de las especificaciones técnicas del fabricante, esto a su vez colaboró en el taponamiento de los inyectores y en las distorsiones térmicas.


compartir