Proyecto Yaqui Solar

El objetivo de CTT, fue desarrollar el proyecto Yaqui Solar hasta alcanzar un estatus que se denomina “Ready to Build” (Listo Para Construir)

Nuestra empresa Centro Tecnológico de Turbinas (CTT), fue contratada por Zigor México para el desarrollo de un proyecto de generación solar fotovoltaica, específicamente una granja solar de 10 MW la cual se denominó como Yaqui Solar, ubicada en la localidad de Cajeme, Estado de Sonora, México.

En este caso, Zigor México es el accionista mayoritario de los Power Purchase Agreements (PPAs) firmados con OOMAPAS de CAJEME y el Ayuntamiento, ambos entes gubernamentales de la región.

El objetivo de CTT, fue desarrollar el proyecto Yaqui Solar hasta alcanzar un estatus que se denomina “Ready to Build” (Listo Para Construir), para esto fue necesaria la obtención de una serie de permisos y aprobaciones por parte de los organismos gubernamentales involucrados. A continuación se  describen brevemente lo hitos alcanzados por CTT:

Obtención de oficio resolutivo de Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA).
Dictamen por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), donde se certifica que no se encuentran restos arqueológicos en el predio del proyecto.
Consulta PEMEX, donde se confirma que no existe ningún paso de instalaciones que afecte la ejecución del proyecto.
Desarrollo de la Ingeniería Básica y de Detalles necesaria para obtener la aprobación del Anexo 4 por parte del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE). Se realizaron estudios topográficos y geotécnicos para el desarrollo de dicha ingeniería, adicionalmente fue necesario simular con el programa PVSYST para estimar la data de producción de energía de la granja solar. Entre los requisitos del Anexo 4, también fue necesario realizar modelos dinámicos de los Inversores y PPC (Power Plant Controller) que luego fueron simulados de manera integral por parte del CENACE, la ingeniería contemplo adicionalmente Estudios de Compensación y Flujo de Cargar mediante el uso del programa ETAP.   CTT obtuvo satisfactoriamente la aprobación del Anexo 4 por parte del CENACE.   
Se realizó una Certificación por un tercero, para validar que la data de producción estimada por CTT está en el rango proyectado. Dicha certificación fue contratada a la empresa  ATA.
Se realizó el Estudio de Impacto al Sistema, donde se detallan las adecuaciones necesarias para la interconexión de la línea de transmisión proveniente de la Granja Solar.
Se Firmó con CFE el Contrato de Interconexión, necesaria para la proceder a la Interconexión de la granja Yaqui solar con la S/E Cajeme.

Alcance del proyecto Yaqui Solar: La granja fotovoltaica estará ubicada en un área de 20 hectáreas y tendrá una capacidad de producción inicial de 10,2 MW con previsión de crecimiento para aumentar su capacidad instalada a 10,8 MW. La tensión será elevada a 13,8 kV y transmitida a través de una línea aérea de 4,1 km para ser interconectada a la S/E Cajeme perteneciente a CFE.

El análisis principal del presente proyecto consistió en la elección de la mejor configuración del campo fotovoltaico, por lo cual se consideró en dividir esta área en seis (6) bloques de potencia (PB) y de acuerdo a esta selección, cada bloque de potencia estará conformado por módulos distribuidos de la siguiente manera:

Del bloque uno (1) al bloque cinco (5), cada uno estará conformado por 6.498 módulos de 315 W y seis inversores de 300 kW, obteniendo una producción de 1,8 MW en cada uno de los PB, a un voltaje de salida de 400 Vac trifásicos de los inversores. A cada inversor se conectarán 1.083 módulos, conformados por 19 módulos en series y 57 módulos en paralelo, los cuales se distribuirán en 19 mesas de 3x19 módulos. Es decir que el número total de mesas en cada bloque será de 114 mesas.
En el bloque seis (6), la producción será de 1,5 MW debido a que estará equipado con cinco inversores de 300 kW. Este bloque estará conformado por 4.332 módulos del inversor 1 al 4, donde a cada inversor se conectarán 1.083 módulos, conformados por 19 módulos en series y 57 módulos en paralelo, distribuidos de igual manera en 19 mesas de 3x19 módulos. El inversor 5 estará conformado por 399 módulos, conformados por 19 módulos en series y 21 paneles en paralelo, distribuidos en 7 mesas de 3x19 módulos. Es decir que el número total de mesas para este para este último bloque será 83 mesas.

Entonces con la instalación de seis transformadores elevadores (uno por cada bloque), se obtendrá un nivel de tensión a 13,8 kV y cada uno de los alimentadores serán enviados a un Switchgear de media tensión 13,8 kV, de donde se tomará la acometida de la Línea hacia la S/E Cajeme.

La granja fotovoltaica tendrá un equipamiento de 37.221 módulos fotovoltaicos, treinta y cinco (35) inversores para entrar en funcionamiento en la etapa inicial y quedará uno (1) como previsión para crecimiento futuro, seis (6) Tableros de baja tensión de uso exterior para la llegada de los cables de los inversores, seis (6) Transformadores de potencia tipo elevadores, seis (6) Tableros de media tensión y un Switchgear en media tensión 13,8 kV.

Los objetivos de la contratación fueron cumplidos por CTT, la planta se encuentra en estatus “Ready to Build”

compartir